Publicado el

La verdad sobre homologar las Cafe Racer y pasar la ITV

homologar las Cafe Racer

 

Homologar las Cafe Racer. En Internet existe una gran confusión respecto a homologar las Cafe Racer y pasar la ITV. Tanto que muchas personas que desean informarse sobre este tema terminan más confundidas que cuando empezaron a buscar información al respecto. Y la verdad sobre todo esto es que es algo muy fácil de entender, y es por eso que he creado éste artículo: Para aclarar y explicar sencillamente todas las dudas referentes a la homologación y las pruebas de ITV en España. De modo que aprendas cómo homologar una Cafe Racer, además de cuales cambios y modificaciones puedes hacerle a tu moto sin ningún problema, y los requisitos necesarios para certificar en el ITV.

homologar las Cafe Racer

Cómo homologar las piezas de una Cafe Racer

Recordemos que cuando aquí hablamos de ‘homologar’ nos referimos a que nuestra moto cumpla con los requisitos legales exigidos por la ley para su libre tránsito. Así que en el caso de las motos sólo hay dos formas de homologarlas: Haciendo sólo reformas y reemplazo de piezas específicamente permitidas por la ley, o justificando reformas ‘más radicales’ con la ayuda de un ingeniero, mecánico, taller, o ente competente.




Partes de las Cafe Racer que podemos modificar o sustituir sin ningún problema

  • Espejos retrovisores: Es obligatorio llevar los dos espejos, aunque podemos cambiarlos por otros de igual tamaño y forma que además tengan contraseña de homologación europea inscrita.
  • Horquilla: Si se sustituye, se debe indicar la marca y referencia de la nueva pieza, además de anteriores modificaciones en la suspensión.
  • Subchasis: Se puede modificar, recortar, etc., sin ningún problema.
  • Luces: Se pueden remplazar las luces por cualquiera que tenga contraseña de homologación europea.
  • Matricula: Puedes modificarla siempre y cuando tenga los ángulos y posiciones correspondientes.

Nota: Si tienes alguna duda sobre pasar la prueba ITV y homologar cualquier pieza de tu Cafe Racer, puedes preguntarnos en los comentarios.

Cambios que necesitan ser legalizados con la ayuda de un órgano, ingeniero u profesional competente

  • Sustitución de manillar por otro de tamaño y forma diferente.
  • Cambio de espejos retrovisores por otros de diferentes dimensiones.
  • Reemplazo del sistema del tubo de escape por otro u otros.
  • Cualquier programación de las unidades de mando e inyección.
  • Sustitución de piñones por otros de diferente número de dientes.
  • Reformas en el sistema de frenos. Por ejemplo, en el caso de los frenos de disco su sustitución deberá estar legalizada si los nuevos discos son de mayor diámetro.
  • Reformas relacionadas con el asiento.

Importante: No se permite ninguna reforma relacionada con el chasis. Tampoco se permite el uso de piezas cortadas o incompletas. Se considera ‘Falta grave’ el uso de piezas oxidadas. (Para informarse sobre otras piezas consulte en los comentarios)




Cómo pasar la prueba del ITV

Para legalizar las reformas de nuestra Cafe Racer, además de que éstas necesitan cumplir con los requisitos, vas a necesitar:

  • Informe del constructor, ingeniero, ente etc., competente; que favorezca las reformas de nuestra Cafe Racer. Dicho informe deberá constatar que la moto cumple con los requisitos exigidos por la ley.
  • Certificación de los talleres que hicieron las reformas.
  • Existen algunas reformas específicas, cómo las modificaciones en la suspensión, carrocería, frenos, etc., para las cuales se exige un ‘Proyecto Técnico’ y la Certificación de dichas reformas.

Si cumplimos con todas las exigencias requeridas por el ITV, éste procederá a agregar las reformas a la ficha técnica de nuestra moto. Y después de ese momento podemos empezar a disfrutar plenamente de nuestra moto.

La importancia de asesorarse antes

Informarnos sobre homologar las Cafe Racer y pasar las pruebas de la ITV, antes de hacerle cualquier reforma a nuestra motocicleta, es muy importante; puesto que empezar a realizar cambios, sin saber si están o no permitidos, sería jugar a la ruleta rusa.




Imagínense que convertimos nuestra moto en esa Cafe Racer soñada y después perdemos nuestro tiempo y dinero invertidos porque las reformas no cumplen con lo estipulado. Así que informarse antes con un profesional u órgano competente, es lo mejor.

homologar las Cafe Racer
¿Homologar? ¿Qué es eso!

Otra forma de asesorarse completamente sobre este tema es leyendo el manual de reformas de vehículos en el siguiente link: Manual de reformas IVT

También puedes usar nuestro Homologador online.

Recuerda dejarnos tus dudas e inquietudes en los comentarios.

33 comentarios en “La verdad sobre homologar las Cafe Racer y pasar la ITV

  1. Yo tengo una Suzuki GS500. Entonces para cortar el final del subchasis para poner otro asiento sin modificar plazas que debería hacer?

    1. Al final como acabó. Estoy en el mismo deseo con una yamaha 600

  2. Hola Rafael, ese tipo de modificaciones debería hacerlo algún taller con experiencia ya que se fijan mucho en el acabado de las soldaduras. Te podemos asesorar mejor en info@bestcaferacers.com

  3. Hola.. mi caso es cambiar el acelerador de puño por uno de gatillo de quad o del “Inoveli para acelerar con el pulgar debido a que no tengo movimiento de muñeca. Esta modificación la puedo hacer sin necesidad de algo especial? Un saludo.

    1. Hola Gus, sé que en un Quad se le puede poner un acelerador convencional, incluso unos que hay con sistema mixto, pero en la moto lo desconozco. Perdona que no pueda ayudarte. Voy a intentar informarme y te escribo en caso de encontrar algo de información. Si tienes visto algún acelerador que te guste, lo mejor es que llames a la marca y preguntes. Saludos!

  4. Buenas Ricardo tengo la misma moto que rafael una gs 500 y las modificaciones son mínimas. Os ruego me indiqueis para poder hacerlo tranquilo.
    Gracias

    1. Hola Eduardo, escríbeme a info@bestcaferacers.com indicándome la lista de modificaciones que le has hecho a la moto y te comento precio y si es posible homologar la moto. Saludos!

  5. Muchas gracias Ricardo. No he tenido oportunidad de consultarlo en algún taller, y de la marca italiana que encontré tendría que estar seguro de que me valdría para la ITV antes de todo. Vale, quedo pendiente de las respuestas que pudieran darme y así estar más seguro antes de comirar cualquier cosa.

  6. Buenas tardes, estoy pensando en comprar una Suzuki Marauder 250 del 2005 con 50.000 km pero según me dicen muy cuidada, con la batería recién cambiada e intacta estéticamente, por la que me piden 400€ transferencia incluida. Mi propósito es modificarla para convertirla en cafe racer, mi pregunta es: ¿qué modificaciones serían imprescindibles hacer y cuánto costarían más o menos dichas modificaciones y su respectiva homologación? Muchas gracias y un saludo,

    Pablo

  7. Hola! Me gustaría saber entonces si puedo cambiar un piloto trasero por una tira de led que está homologada y con el CE europeo y pasar la ITV sin más?

    Muchas gracias!

    1. Hola, si está homologado no tendrás ningún problema. Saludos

  8. Hola, me gustaria hacer una cafe racer con una honda dominator 650, por lo leído anteriormente con respecto a las luces y de más no hay problema mientras sean homologadas. En el caso del subchasis como bien a dicho Rafael me gustaría recortar para poner un asiento modificado y mi pregunta es la siguiente, ¿haría falta algun tipo de certificado del taller? Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola, certificado de taller va a ser necesario para poder homologar cualquier cambio realizado en la moto. Un saludo y gracias

  9. Mi duda es, si he puesto un manillar con certificacion europea homologada pero cambia la medida y un poco la altura, es necesario el certificado de taller ? O solo llevandolo a la itv y pagando la tasa te lo podrian incluir?

  10. Hola Ricardo, compre una bmw k100 transformada a scrambler, pero yo la e cambiado para caferacer, y creo que no pasará la ITV jajaja te comento, no llevaba retrovisores ni intermitentes, me dijo que no eran obligatorios,yo se los e colocado por mi seguridad, nose si para la itv quitarlos o dejarlos.
    aparte le colocado un portamatriculas en la rueda como las ducatis, me pondrán problemas?? también le e añadido un guarda delantero por que no tenia.
    un saludo y muy buena app, un saludo y gass

  11. Buenos dias Ricardo, estoy pensando en comprar una Suzuki Gs 500 y me gustaria pues cambiar el manillar, cortar el subchasis para poder ponerle el sillón y las luces traseras y cambiar los espejos, ¿necesitaría cerificado de un taller? Y, ¿un taller cualquiera o uno especifico? Es decir, ¿de motos o uno de coches me lo podría hacer?
    Saludos y gracias por tu tiempo.

  12. Buenos días!
    Yo soy propietario de una Husqvarna Nuda 900r y me gustaría cambiar el faro delantero y ponerle el de la otro moto (ducati streetfigther por ejemplo), que procesos debería seguir y que coste tendría aproximado?
    Muchas gracias!!

  13. Buenas. Soy nuevo en todo esto de modificar algo y la verdad es que estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Me han regalado un yamaha 400xs 12E y la verdad es que necesita unos retoques de pintura por lo que he decidido modificar algo. Antes de la ITV ya he cambiado el velocimetro y el foco delantero por unos redondos y no me han puesto problema ninguno cuando he ido a pasarla. Ahora viene lo dificil, quería cambiar el asiento y eliminar el colín tan horroroso que tiene. mi idea sería poner un asiento más pequeño y cortar el soporte del colín. eso se prodría hacer¿?

    1. Hola Juan, claro, sin ningún problema. Un saludo

  14. Hola buenas tengo una Bmw r45 de fabrica! Quisiera hacerle algunos cambios , (solo quitar y poner)
    Amortiguadores, Colin de escape, asiento, intermitencia, piloto trasero y faro, cuentakilómetros.
    Me pregunto si sólo al ser cambios y cambios por piezas homologadas se podrían hacer???

    1. Hola Javier, no habría ningún problema con los cambios que me comentas. Un saludo!

  15. Hola,estoy pensando en adquirir una cb 750 y me gustaría saber si es posible homologar pasar de doble amortiguador a uno central y montar monobrazo?gracias.

    1. Hola, no tendrías ningún problema en homologar el cambio que indicas. Saludos

  16. Hola buenos días!
    Cualquier itv aplica para las motos modificadas con Homologacion? Por qué fui a puigmadrona en Barcelona y al llegar me dijeron que ellos no hacían este tipo de trámites,me pareció raro!
    Saludos!!!

    1. Hola, es raro la verdad, no había escuchado nunca que una ITV no haga motos cafe racer, si está homologada no deberías tener problemas y que ellos no te la quieran pasar supongo que será por pereza.

  17. Muy buenas,
    Tengo una duda relacionada con esto: Que restricciones hay a la hora de cambiar el deposito de combustible?
    Gracias de antemano

  18. Hola en mi caso tengo una suzuki gsx750 es,le he puesto deposito de la gs850 ¿Tendria problema de homologarlo?,gracias

  19. Buenos días. Tengo una BMW K75S. En su momento le quité el carenado y la dejé como una K75 normal, con foco, intermitentes, relojes, todo original de BMW. Cuando fui a pasar la ITV no me dijeron nada. Ahora vendo la moto y tengo la duda de si sería necesario que se informara a la ITV de los cambios o al ser todos los elementos homologados de BMW no sería necesario.
    Un saludo y gracias.

  20. Buenas tardes, entiendo que si le cortó el chasis a mi yamaha special y le sueldo la u, esta no pasaría la itv? Y si le cambio el asiento tampoco?

  21. Hola, tengo ina virago 535, desde hace 25 años. Con Manillar Bajo y Plano. Este año en la itv me dicen que no paso por culpa del manillar despues de 25 años. En el manual de taller biene especificado ese manillar y sus cotas, las cuales respeto. Yamaha fabrica me dice que es de importacion paralela.
    Bien como lo hago para pasar itv!!!???
    Gracias.

  22. Buenas!
    Tengo una kz550 y mi intencion es cambiar el asiento y cortar el chasis atras y soldarle un aro. Tendre algun problema en la itv?

  23. Hola, querría comprarme una café racer que ya tengo elegida.
    El propietario profesional me dice que me rebaja 400€ para que pase yo la itv.
    Tengo bastantes dudas para pasar la itv, una vez pasada tendré problemas otros años?
    Es complicado pasarla,ponen muchas pegas?
    Lo que no quiero es comprarla y no poder circular con ella.
    Sería mejor decirle al profesional que me la dé con itv ya pasada?
    Si alguien responde lo agradecería

    1. Hola, si no te fías, coge las fotos de la moto (y una lista de modificaciones si las tiene) y pásate por una ITV (a ser posible por la que pasarás con la moto si te la compras) y que te aconsejen ellos. La ITV no cuesta mucho, depende de la comunidad, pero rondando los cuarenta o sesenta euros, así que lo de los 400€ sí que parece un poco sospechoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 18 =